innogastric.com

Para agendar una cita

(0133) 1596 - 1744 / 1524 - 3307

Descarga nuestro

Aviso de Privacidad

 1.- ¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE UNA ENDOSCOPIA?

 

Se debe tener en cuenta que en medicina no existe ningún estudio que esté excento de riesgo inherente, sin embargo en el caso de los estudios diagnósticos es muy bajo y siempre se valora al paciente previo al estudio por un anestesiólogo certificado. En el caso de los estudios terapéuticos el riesgo aumenta y es inherente al procedimiento, condiciones del paciente y reacciones inesperadas a los fármacos administrados, SIN EMBARGO SE REALIZA CUANDO EL BENEFICIO SUPERA EL RIESGO.

 

2.- ¿EN UN ESTUDIO ENDOSCÓPICO ME TIENEN QUE ANESTESIAR?

 

Si bien los fármacos están dentro de los usados para anestesia y un anestesiólogo los administrara y vigila, únicamente se pasa a un plano de sedación profunda por lo que la corteza cerebral del paciente está completamente activa y capaz de reaccionar SIENDO SOLO UNA SEDACIÓN Y NO UNA ANESTESIA. 

3. -¿CUÁNDO DEBO REALIZARME UN ESTUDIO ENDOSCÓPICO?

Los estudios endoscópicos deben realizarse de acuerdo a los lineamientos de la ASGE en donde se valora edad, tratamientos previos no exitosos, datos de alarma como: sangrado, anemia del tipo microcítica con hipocromía (por pérdidas), pérdida importante de peso sin razón alguna, antecedentes de cáncer gastrointestinal a edad temprana en familiares directos, personas con síntomas gastrointestinales mayores de 45 años y en personas con trastornos genéticos ya conocidos.  Actualmente en el primer mundo se ha establecido que toda persona al cumplir 50 años tenga o no tenga síntomas deberá someterse a una colonoscopia, ya que con la tecnología actual y el personal adecuadamente entrenado es posible detectar y eliminar las lesiones que en un futuro se convertirán en cáncer de colon, por lo que este estudio equivale y supera a otros estudios dentro de la vigilancia para  prevención del cáncer como: Papanicolaou, Mastografía, vigilancia de cáncer de próstata en hombres. Existen otras indicaciones pero estas tendrán que ser evaluadas previamente por un Gastroenterólogo ya que son enfermedades específicas y congénitas.

4.- ¿QUÉ ES EL ESÓFAGO DE BARRETT, PRODUCE CÁNCER?

El esófago de Barrett es una condición en la cual el esófago por efecto de reflujo anormalmente alto,  tanto ácido como biliar cambia su recubrimiento para protegerse, médicamente llamado metaplasia (cambio de un epitelio especializado por otro) en este caso se produce un cambio a un recubrimiento de células intestinales  caliciformes (quedando atrás otras condiciones que lo clasificaban como tal). El esófago de Barrett una vez diagnosticado por un patólogo especializado deberá ser revisado endoscópicamente de acuerdo a los criterios que marca la AGA  variando entre una vez cada año  a dos, ya que a pesar del tratamiento  sea médico o quirúrgico para el reflujo, si bien la lesión ya no avanzara esta no desaparece en 99% de los casos. Actualmente se clasifica de acuerdo a su extensión circunferencial C y lengüetas M. Efectivamente el Barrett si no se sigue de acuerdo a los criterios  establecidos puede evolucionar a una lesión maligna, sin embargo con la vigilancia establecida se detectará esto con mucho tiempo previo y con el avance de la tecnología se puede eliminar. Muchos médicos sin escrúpulos asustan al paciente diciendo que invariablemente evolucionara a Cáncer y necesitan vigilancia cada 3 meses, lo anterior es completamente FALSO y lo puede constatar en páginas serias como como las de la AGA y ASGE.

5.- ¿QUÉ ES LA BACTERIA HELICOBACTER PYILORI, PRODUCE CÁNCER?  

 

Esta bacteria se caracteriza por vivir en el estómago únicamente, encontrándose en el moco gástrico y se adquiere alrededor de los 20 años existiendo una gran prevalencia en países como el nuestro hasta en más del 70% de la población, mientras en países del primer mundo es menor a 20%. Esta bacteria,  el hecho de tenerla, no es sinónimo de cáncer, solo en algunos pacientes por tal motivo existen los criterios de   MAASTRICHT III que establecen una serie de criterios para saber en quien se debe erradicar dicha bacteria.

 

¿QUE ES EL ULTRASONIDO ENDOSCOPICO?

Actualmente por medio de la endoscopía se pueden realizar un gran número de procedimientos con menor riesgo que la cirugía y en algunos casos desplazándola, dada la tecnología actual como es el caso de resecciones de lesiones tumorales que no han comprometido capas profundas, toma de biopsia de lesiones intramurales en la pared  del tubo digestivo, así como lesiones fuera del mismo como páncreas, riñón, pulmón, ganglios mediastinales entre otras . Así mismo en pacientes con cáncer y dolor importante es posible por medio del ultrasonido endoscópico destruir los nervios y dejar los fármacos como la morfina. También es posible por endoscopia el retiro de lítos de la vía biliar común, colocar prótesis cuando existen tumores para que el paciente mantenga una adecuada calidad de vida.

 

SIEMPRE COMPRUEBA QUE EL MÉDICO QUE TE REALIZARÁ UN PROCEDIMIENTO ENDOSCÓPICO, REALMENTE SEA ENDOSCOPISTA TITULADO Y CERTIFICADO, LO CUAL ES MUY SENCILLO CONSULTA LAS LIGAS EN LA PAGINA DE INICIO.