innogastric.com

Para agendar una cita

(0133) 1596 - 1744 / 1524 - 3307

Descarga nuestro

Aviso de Privacidad

Esófago-gastro-duodenoscopia

Mejor conocida como Panendoscopia, es el estudio que se solicita más frecuentemente y en donde se realiza una revisión de la laringe, esófago, estómago y duodeno, se debe realizar en la mayoría de las ocasiones con un ayuno de por lo menos 8 horas. En los casos de urgencia no se pueden esperar a tener un ayuno y aún así si el caso lo amerita podrá realizarse. Puede o no realizarse con anestésico local o con sedación.

Las indicaciones más frecuentes por lo que se solicitan son:

•   Personas con molestias de dolor abdominal localizados en la parte superior del abdomen

•   Personas con agruras, eructos, regurgitaciones

•   Personas con alteraciones en el paso de los alimentos

•   Personas con sangrado

•   Personas con pérdida de peso y síntomas de dolor de tipo ulceroso, etc.

Se pueden realizar algunas acciones terapéuticas con este tipo de estudios como

•   Cohibir un sangrado

•   Extraer un cuerpo extraño

•   Colocar sondas de alimentación en estómago o yeyuno

•   Tratar zonas de estrechez en esófago, estómago, etc.

Enteroscopia

Una de las porciones más difíciles de estudiar para el gastroenterólogo es el intestino delgado, considerado durante décadas la parte ciega del tubo digestiva, ya que no existían métodos diagnósticos que pudieran visualizar la totalidad del intestino delgado. Se han diseñado endoscopios más largos y delgados con la posibilidad de estudiar estos sitios en pacientes con sangrado de origen oscuro (donde no se ha encontrado en los estudios habituales el sitio preciso de la hemorragia), pero en la actualidad se sigue investigando en mejorar estos equipos y actualmente se cuenta con un enteroscopio de doble balón que permite con mayor facilidad el estudio de todo el intestino delgado.

Actualmente existen centros hospitalarios del sector salud como son el CMN Siglo XXI y el Instituto Nacional de la Nutrición en donde se puede realizar este procedimiento y México es considerado como uno de los pioneros de la enteroscopia en Latinoamérica.

Ultrasonido Endoscópico (EUS)

El ultrasonido endoscópico fusiona a un endoscopio la capacidad de poder ver por debajo de la mucosa las diferentes capas de tejido del aparato digestivo y estructuras adyacentes. Existen dos tipos de endoscopio: el Radial y el Lineal.

Leer más: Ultrasonido Endoscópico (EUS)

Sus indicaciones más importantes son el estudio y estadiaje de los diferentes tipos de tumores desde el mediastino, esófago, estómago, páncreas y región colorectal, inclusive con toma de biopsias con los equipos lineales. El avance de la endoscopia ha llegado al ultrasonido endoscópico en donde el brazo terapeútico crece año con año, actualmente ya es posible el drenaje de pseudoquistes pancreáticos, drenaje de abscesos rectales y la posibilidad de aplicar terapia analgésica en pacientes con cáncer de páncreas inoperable.

Este procedimiento ha demostrado ser superior a otros estudios de imágen en la detección y estadificación de pacientes con tumoraciones del tubo digestivo.

En nuestro país existen centros hospitalarios que cuentan con la posibilidad de realizar este procedimiento dentro de los cuales se encuentra el CMN Siglo XXI, el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital Júarez de México, el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital Universitario de Nuevo León, a su vez existen hospitales privados que ya cuentan con este recurso (Hospital Angeles Lomas, Hospital Dalinde , Hospital Médica Sur y Hospital ABC).

En INNOGASTRIC se encuentra al Dr. Ignacio Guerrero Hernández el cual realizó  a través de la Organización Mundial de Gastroenterología el curso en alta especialización para realizar el procedimiento EUS.

En el año 2005 se crea el grupo mexicano de ultrasonido endoscópico, y en cada reunión académica nacional se exponen diversos temas en relación a este procedimiento.

Colonoscopia

Con la colonoscopia podemos revisar el tubo digestivo bajo que comprende todo el colon, recto y ano y en ocasiones la porción más distal del intestino delgado o íleon. A diferencia de la panendoscopia además del ayuno el paciente que va a ser sometido a una colonoscopia debe de tener una preparación de limpieza de su colon para poder visualizar toda la mucosa del intestino sin materia fecal que impide el observar adecuadamente, ésta se realiza el día previo al mismo. Es más molesto que un estudio de tubo digestivo superior.

 

Las indicaciones más frecuentes son:

•   Personas con alteraciones en el habito intestinal (Diarrea o Constipación)

•   Personas con antecedentes familiares de Cáncer de Colon

•   Personas con síndrome anémico o sangrado de tubo digestivo bajo

•   Personas con cuerpos extraños, etc.

También se pueden realizar tratamientos endoscópicos como:

•   Cohibir una hemorragia

•   Resecar un Pólipo (tumor benigno)

•   Colocar Prótesis en zonas de estenosis o cáncer

•   Extraer cuerpos extraños

•   Destorcer Volvulus de Sigmoides, etc.

Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE)

Este estudio requiere de ayuno y en ocasiones por las indicaciones por las que se solicita deberá contar con tiempos de coagulación. Se realiza con un endoscopio diferente pues mira de lado (visión lateral) a diferencia de los otros equipos que su visión es frontal y en una sala de rayos X pues se necesita pintar con soluciones radio opacas los conductos biliares o pancreáticos.

Sus indicaciones más frecuentes son:

•   Personas con síndrome ictérico y en quienes se sospecha una causa obstructiva

•   Personas con dolor abdominal y que ya fueron operadas de vesícula

•   Personas con antecedentes de cirugía de vesícula y síndrome ictérico posterior

•   Personas con Pancreatitis aguda severa y piedras en la vía biliar

•   Personas con Cáncer de la Vía biliar o Páncreas

 

Su mayor utilidad es en el campo de la Terapéutica ya que evitan muchas cirugías:

•   Se pueden extraer cálculos tanto de la vía biliar como pancreática

•   Se pueden colocar prótesis en tumores de la vía biliar como pancreática

•   Se cortan la papila de Vater para disminuir dolor abdominal secundario a hipertonía del esfínter de Oddi, etc.

A través de fluoroscopia y placas de rayos X es como se trabajan con este tipo de estudios.

 

Cápsula endoscópica

La cápsula endoscópica es un dispositivo de reducidas dimensiones que, a través de la ingestión oral, permite la obtención de imágenes del tubo digestivo durante su recorrido fisiológico a través de este, desarrollado en Israel y actualmente comercializado en todos los continentes, con un total de más de 1,000,000 de éstudios de cápsula realizados en el mundo.

Su contribución fundamental es en el estudio de las patologías del intestino delgado, segmento digestivo en el que aún existen dificultades de diagnóstico con las técnicas actuales, incluida la enteroscopia, y en donde la primera indicación es la presencia de hemorragia de origen oscuro (pérdida crónica o aguda de sangre, con estudios endoscópicos negativos), y le continúan otras indicaciones como la posibilidad de tumores intestinales, enfermedades inflamatorias del intestino delgado, diarrea crónica con mala-absorción y dolor abdominal crónico de origen no definido.

El sistema completo consta de un dispositivo endoscópico en forma de cápsula que mide 3 x 1.1 cm y pesa 3.7 gramos que solamente hay que deglutirla, un videograbador que el paciente porta durante el tránsito intestinal de la cápsula y una computadora externa para procesar las imágenes obtenidas, obteniéndose más de 45,000 fotos por estudio. El paciente ingiere la cápsula y a las 8 horas se descarga la información obteniendo los resultados el mismo día y siendo expulsada en las heces no siendo reutilizable. Es importante señalar que el desplazamiento de la cápsula se da por los movimientos peristálticos gastrointestinales fisiológicos.

Es importante mencionar que el principal impulsor de esta cápsula endoscópica ha sido la empresa Given-Imaging, pero a partir de este año contamos con la Mirocam y con la Endocápsula de Olympus, lo que ofrecerá una mayor y mejor oferta al médico y al paciente.

Existen equipos de cápsula endoscópica en 29 estados de la república mexicana, recomendando que el médico (gastroenterólogo o cirujano endoscopista) que realice este estudio deberá de estar entrenado en su uso.

Importante mencionar que también existen la cápsula de esófago y la cápsula de colon. La indicación de la cápsula esofágica estará indicada en pacientes con várices esofágicas con el objetivo de monitorizar esta complicación hepática. La cápsula de colon está indicada para la detección de pólipos colónicos, escrutinio y vigilancia para la detección de cáncer de colon y en casos específicos de pacientes con una entidad denominada CUCI (colitis ulcerativa crónica inespecífica).

Se están desarrollando nuevas versiones de las cápsulas, con más autonomía, mejor resolución y nuevas funcionalidades.